Desarrollan nuevos modelos predictivos con IA para optimizar el manejo del riego en cultivos como el olivar

Plantae, una start-up apoyada por el Parque Científico C3N-IA de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y especializada en agricultura de precisión, ha desarrollado nuevos modelos predictivos mediante Inteligencia Artificial para anticipar las necesidades hídricas, optimizar el riego y aumentar la productividad de los cultivos.

Internacionales05/06/2025 Laura Lugones

SR-plantae

Según ha informado el centro docente madrileño, la tecnología desarrollada aprovecha una extensa base de datos generada por más de 10.000 sensores instalados en fincas y explotaciones agrícolas, que recogen unos 10 millones de datos mensuales sobre la humedad, la conductividad eléctrica y la temperatura del suelo. Y lo que hace este nuevo sistema es utilizar este Big Data y combinarlo con IA para realizar predicciones más precisas sobre eventos meteorológicos y condiciones de cultivo.

“Nuestro objetivo es anticiparnos a lo que va a ocurrir, facilitando al agricultor o al técnico recomendaciones específicas sobre cantidades de riego o acciones preventivas en sus cultivos con una antelación de hasta diez días”, ha precisado Samuel López, CEO y cofundador de Plantae.

La información recolectada a través de los sensores colocados en la tierra es analizada por modelos de IA y utilizada para implantar mejores estrategias en la prevención anticipada de plagas o daños climáticos como heladas, sequías, granizos y periodos de lluvias torrenciales. “Actualmente, nuestros modelos predictivos están enfocados en olivos y tomates, pero la metodología desarrollada es aplicable a más de 80 tipos de cultivos, desde extensivos hasta leñosos”, ha añadido López.

Para la recogida de datos ya diseñaron un sensor inalámbrico que no fuera muy costoso y que, además, pudiera tomar datos en tiempo real con el fin de optimizar las decisiones sobre el riego y la aplicación de abonos. Y el nuevo paso que han dado ahora en la I+D+i de la empresa ha sido desarrollar nuevos algoritmos de IA e implementar nuevos sensores: caudalímetros para controlar el riego en remoto, pluviómetros para controlar la humedad relativa y la temperatura ambiente, además de anemómetros para el viento y otros sensores de radiación.

“Todo este modelado de datos nos permite adelantarnos a las necesidades de la finca, bien sea en la necesidad de riego o en la expulsión de aire. Al fin y al cabo, los datos y la IA están ahí para utilizarlos y hacernos la vida más fácil, ayudando no sólo a los agricultores en la toma de decisiones, sino haciendo la agricultura más eficiente y sostenible”, concluye Samuel López.

Además del desarrollo de servicios y nuevos algoritmos dedicados a la IA, Plantae tiene su objetivo puesto en un nuevo sensor de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Este dispositivo pretende diferenciar nutrientes y permitiría mejorar las estrategias de abonado y reducir la huella de carbono.

Esta start-up ha sido apoyada por el Vivero de Empresas del Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M, situado en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico (SoloRiego)

Te puede interesar
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.

Lo más visto