Irri-Ar anticipa una nueva etapa de expansión en Argentina consolidando su presencia en Argentina

La empresa, representante de Lindsay Irrigation en el país, líder en el mercado global, destaca un fuerte crecimiento del riego agrícola, impulsado por la tecnología, el financiamiento y políticas públicas favorables...

Empresas27/12/2025

mr-irri ar

Pilar, Buenos Aires/- Irri-Ar, empresa argentina especializada en soluciones de riego agrícola y distribuidor exclusivo de Lindsay Irrigation en el país, consolida su posicionamiento como uno de los principales jugadores del mercado local.

Cierra un año de fuerte crecimiento, respaldada por una red de nueve distribuidores en las principales regiones productivas, con foco no solo en la comercialización de equipos sino, principalmente en el servicio y la asistencia técnica al productor.

Para Eduardo Pérez Egan, presidente de Irri-Ar, el riego atraviesa uno de sus mejores momentos en la Argentina. “Estos últimos años para el país han sido muy buenos”, enfatizó, y explicó que la tecnología atraviesa un proceso de franco crecimiento. Según estimaciones de la empresa, en los últimos dos años se instalaron alrededor de 600 equipos de pivot central y la tendencia continúa en alza.

Pérez Egan describió que el avance del riego responde a un cambio de mirada del productor, que hoy lo entiende como una herramienta necesaria para estabilizar y potenciar la producción. A ese proceso se suma una señal clara desde el sector público, con políticas orientadas a fomentar este tipo de inversiones. En ese marco, destacó la disponibilidad de líneas de crédito específicas, con un rol activo de la banca pública y privada, en particular del Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires, la reducción de aranceles de importación y proyectos de ley que buscan impulsar la inversión en el sector a través de, por ejemplo, esquemas de amortización acelerada y devolución anticipada de IVA.
 
Desde una visión estructural, el directivo remarcó que la Argentina es un país con gran potencial en riego, pero con mucho camino por recorrer. “Actualmente, alrededor del 15% de la superficie potencial está efectivamente bajo riego, lo que abre una oportunidad significativa de expansión”, apuntó. En ese sentido, para el directivo el riego permite recuperar zonas productivas y, en muchos casos, triplicar los niveles de producción.

Al analizar dónde se concentra el mayor potencial de crecimiento, Pérez Egan indicó que las zonas marginales ofrecen mayores oportunidades respecto a otras regiones donde el riego cumple un rol más complementario.
Si bien reconoce que los precios actuales de los granos no resultan del todo favorables para el productor, afirmó que los proyectos de riego continúan avanzando porque se diseñan con una lógica de largo plazo. “Argentina puede sostener sin dificultad un mercado de unos 500 equipos anuales, especialmente si se mantiene el actual impulso oficial a este tipo de inversiones”, indicó.

Servicio, asistencia técnica y compromiso con el productor en cada región

En términos económicos, Pérez Egan explica que la amortización lógica de los sistemas de riego se ubica en los siete años. Sin embargo, aclaró que las medidas adoptadas por el gobierno como la eliminación del impuesto PAIS y la reducción de derechos de importación reducen dichos plazos. “En zonas donde un productor pasa de rendimientos de maíz de 3.500 kilos en secano a entre 10.000 y 11.000 kilos bajo riego, la inversión puede amortizarse en alrededor de 4 años”, recalcó.

Los sistemas de riego que comercializa Irri-Ar son de origen estadounidense, aunque cada proyecto integra cerca de un 50% de componentes y servicios de origen local, como bombas, cables, baterías, generadores y obras de infraestructura eléctrica.

El avance tecnológico es otro de los pilares del crecimiento. Pérez Egan destacó que hoy los sistemas se operan desde el celular, lo que permite monitorear su funcionamiento, conocer la humedad del perfil del suelo y definir con precisión cuándo y cómo regar. “La telemetría ya está estandarizada y forma parte de prácticamente todos los equipos que se comercializan”, remarcó.
A esto se suma la confiabilidad de los equipos: “Existen sistemas de pivot Lindsay con más de 25 años de funcionamiento ininterrumpido, con mantenimiento normal y actualizaciones permanentes”.
De cara a lo que se viene, el directivo anticipa un salto hacia el concepto de “pivot inteligente”. Explicó que en los próximos años la tecnología permitirá detectar desalineaciones, presión de los neumáticos, y fallas específicas del equipo, con diagnósticos directos on line para el productor, lo que redundará en mejores rendimientos y eficiencia de los equipos. (MasRiego)

Te puede interesar
Lo más visto
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.