
Invertiran más de medio millón de euros para modernizar el riego en el Páramo Medio, España
Internacionales14/01/2026La Comunidad de Regantes inicia la implementación de las soluciones digitales innovadoras con el respaldo de fondos europeos
El flujo actual se ha reducido de forma drástica, lo que ha obligado a los agricultores del sur del estado a reducir sus áreas de cultivo o a cambiar a productos de menor rentabilidad
Internacionales13/04/2025 Laura Lugones
El gobierno de Estados Unidos continúa con sus acusaciones a México de incumplir con el Tratado de Aguas de 1944, lo que ha desencadenado una creciente tensión bilateral ante el impacto del desabasto de agua en los cultivos del sur de Texas, particularmente en el Valle del Río Grande.
Según datos oficiales, México adeuda más de 1.480 millones de metros cúbicos de agua comprometidos por el Río Bravo (Río Grande), una situación agravada por la sequía persistente y el aumento en el consumo agrícola en el norte mexicano.
El presidente Donald Trump ha retomado el tema como una prioridad política. El jueves 10 de abril, advirtió a través de la red Truth Social que su gobierno estaría dispuesto a imponer aranceles e incluso sanciones si México no cumple con el tratado. “Seguiremos escalando las consecuencias, incluidos ARANCELES y, tal vez, incluso SANCIONES, hasta que México respete el Tratado y LE DÉ A TEXAS EL AGUA QUE SE LE DEBE”, escribió Trump en su publicación.
De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), el conflicto gira en torno al cumplimiento del tratado firmado en 1944, que regula el uso compartido de las aguas del Río Bravo y el río Colorado entre ambos países. El tratado bilateral establece que Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos anuales desde el río Colorado, mientras que México debe aportar 2.185 millones desde el río Bravo cada quinquenio.
De acuerdo con el tratado, el agua que fluye desde el norte de México es recolectada en las presas Amistad y Falcón, situadas en la frontera. Desde ahí, es liberada al río Bravo y distribuida a los agricultores texanos a través de canales y compuertas gestionadas por distritos de irrigación. Sin embargo, el flujo actual se ha reducido de forma drástica, lo que ha obligado a los agricultores del sur de Texas a reducir sus áreas de cultivo o a cambiar a productos de menor rentabilidad.
“Solo puedo plantar la mitad de mi finca porque no tengo el agua de riego que se me debe”, afirmó al WSJ, Brian Jones, agricultor de cuarta generación en Weslaco, Texas, quien cultiva algodón, maíz y sorgo en una extensión de cerca de 485 hectáreas.
Los agricultores texanos aseguran que la escasez está provocando pérdidas económicas graves. En 2024, el último ingenio azucarero del Valle del Río Grande cerró sus operaciones debido a la falta de agua para el cultivo y procesamiento de caña, dejando sin empleo a 500 personas. “Ya perdimos nuestra industria azucarera”, declaró la representante republicana de Texas, Mónica De La Cruz, quien en 2024 logró asegurar 280 millones de dólares en asistencia federal por desastre para los agricultores de la región.
“Si el agua no llega este verano, sufriremos una devastación aún mayor en nuestra cosecha de cítricos”, agregó De La Cruz. Según un estudio de 2023 de la Universidad Texas A&M, el valor anual de todas las cosechas en la región alcanza los 673 millones de dólares.
México se pronunció
La respuesta de México llegó el viernes a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció la gravedad del problema, pero afirmó que su gobierno trabaja en enviar el agua pendiente a pesar de una sequía que se ha prolongado durante más de cuatro años. “Creo que en los próximos días llegaremos a un acuerdo razonable. No pienso que se convierta en un tema de conflicto”, declaró Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina.
La mandataria mexicana también anunció que se buscará una mayor eficiencia en el uso del agua, incluyendo medidas específicas en plantaciones de nogal situadas cerca del río Bravo, donde el cultivo ha crecido de forma considerable.
Expertos en recursos hídricos y medioambiente sostienen que el origen del conflicto es estructural. El profesor Stephen Mumme, politólogo de la Universidad Estatal de Colorado, señaló que el tratado relativo al río Colorado incluye desde 2012 cláusulas que permiten ajustes ante fenómenos climáticos extremos, como la sequía. Sin embargo, el acuerdo que regula el uso del agua del río Bravo no contempla disposiciones similares.
“La escasez no es simplemente un incumplimiento político, sino el resultado de una sequía prolongada y de una creciente demanda de agua en ambos países”, explicó Juan Enciso, ingeniero agrícola de Texas A&M al WSJ. Enciso agregó que, en ausencia de lluvias abundantes en el norte de México, será casi imposible que se cumpla la entrega requerida antes del mes de octubre, cuando finaliza el actual ciclo quinquenal de entregas estipulado en el tratado.
A pesar de las advertencias de Trump, los analistas advierten que una solución técnica —como la llegada de un huracán que llene las presas fronterizas— podría ser más efectiva que las medidas de presión política. Mientras tanto, muchos agricultores están implementando estrategias de adaptación como la construcción de estanques de retención, el revestimiento de canales con concreto y la diversificación de cultivos hacia productos menos dependientes del riego, como el sorgo y el sésamo.
Por su parte, Tudor Uhlhorn, presidente del consejo de la cooperativa Rio Grande Valley Sugar Growers, urgió al gobierno estadounidense a adoptar represalias. “Si no nos están entregando agua por el río Bravo, entonces hay que castigarlos de alguna manera en el Colorado”, dijo. (SoloRIego)

La Comunidad de Regantes inicia la implementación de las soluciones digitales innovadoras con el respaldo de fondos europeos

La convocatoria de la Comision Nacional de Riego busca mejorar la gestión del recurso hídrico de agricultoras y agricultores afectados por el cambio climático.

La Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) tiene como finalidad este año impactar más de 33,000 tareas agrícolas, promoviendo una producción más eficiente y sostenible a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Riego (Fotesir).

La consultoría apoyada por FIA y ejecutada por INIA Rayentué, entregará diagnósticos técnicos en suelos, riego y cultivos para agricultores del área de influencia de Convento Viejo 2.

Frente a la crisis global de sequía, este modelo de ‘ríos artificiales’ y gestión de recursos ofrece una hoja de ruta tecnológica para los países que buscan mitigar el estrés hídrico extremo. Contempla canales abiertos, túneles subterráneos y estaciones de bombeo

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.

La iniciativa busca convertir aguas tratadas de la planta de tratamiento de efluentes de Las Grutas en vida vegetal mediante la producción de plantas destinadas a forestar los espacios públicos de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este.

El objetivo es aliviar la presión sobre las reservas de agua dulce y promoviendo la circularidad en la gestión de recursos hídricos.

Ante la escasez de agua que afecta a regiones productivas, agricultores adoptan sistemas de micro riego para mantener la productividad y reducir el consumo del recurso hídrico

Frente a la crisis global de sequía, este modelo de ‘ríos artificiales’ y gestión de recursos ofrece una hoja de ruta tecnológica para los países que buscan mitigar el estrés hídrico extremo. Contempla canales abiertos, túneles subterráneos y estaciones de bombeo

La convocatoria de la Comision Nacional de Riego busca mejorar la gestión del recurso hídrico de agricultoras y agricultores afectados por el cambio climático.

La Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) tiene como finalidad este año impactar más de 33,000 tareas agrícolas, promoviendo una producción más eficiente y sostenible a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Riego (Fotesir).

La Comunidad de Regantes inicia la implementación de las soluciones digitales innovadoras con el respaldo de fondos europeos