
Permite reutilizar "aguas grises" y desechos industriales para riego, con filtración y purificación. Alternativa para frenar la crisis por mayor uso y consumo del recurso hídrico. Podrían ser refugio para la biodiversidad local.

Se orienta a trabajar en armonía con la dinámica natural de las crecientes reduciendo riesgos y protegiendo la infraestructura hídrica.

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.

Durante 2025, la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo consolidó una etapa clave para la expansión agrícola de Río Negro, con eje en el desarrollo de nuevas áreas bajo riego, la producción forrajera, de cereales y hortícola acompañando el arraigo rural.

La tecnología de riego avanzada y de precisión ofrece beneficios económicos y ambientales duales, pero ampliar este modelo en Dak Lak aún enfrenta desafíos relacionados con los costos de inversión y los mecanismos de políticas.