
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Acompañar a los productores de la localidad es un tema que ocupa a la comuna local y a la subsecretaría de Producción. Por este motivo, se realiza un seguimiento de cerca de las obras dispuestas para resolver el problema de agua que aqueja a la comunidad.
Nacionales20/03/2025
Jose Casado
En forma reciente, el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, viajó a Picún Leufú para recorrer obras junto a la intendenta de la localidad, Perla Díaz, concejales, y representantes del Consorcio de Riego.
“Hicimos un recorrido de las obras y las tareas de limpieza y mantenimiento que hizo el estado provincial junto al municipio con intervención de los propios productores”, señaló Marcelo Zuniga.
Indicó que “la situación que encontramos hace un año atrás fue un punto crítico muy importante con escasez de agua. Había productores que no alcanzaban a llegar y malograban su siembra o su producción y había muchas bombas de la sala de bombeo en mal estado, con obras inconclusas de lo que era una obra emblemática que fue una decisión de hace más de treinta años -por parte del estado provincial- para proveer agua por bombeo del Limay hacia los productores de Picún”.
Aseguró que aun “hay tareas hacia adelante; una de ellas tiene que ver con poder priorizar entre todas las obras que se demandan para incrementar el caudal de agua en hectáreas bajo riego”. “El costo de energía es altísimo y la distribución del agua es algo que también tiene un costo importante y es necesario distribuir las cargas y los beneficios”, indicó Zúñiga.
Remarcó que “para llegar a este punto el estado provincial ha invertido más de mil millones de pesos en reparar y reacondicionar la sala de bombeo, y también en hacer frente al costo altísimo de energía que demanda poner en marcha este sistema para que los productores tengan agua y energía para poder seguir regando y producir alfalfa. Esa es la meta central de este gobierno, reacondicionar los sistemas de riego, poner más hectáreas en producción para sobre todo generar pastura y forraje que se traduce en carne que es lo que necesitamos para cubrir un déficit importante en la alimentación de nuestra comunidad”.
Por su parte, la intendenta sostuvo que “hicimos una visita para corroborar todas las obras que se realizaron junto a concejales de la localidad e integrantes del Consorcio de Riego”.
Además, señaló que “estamos en contacto permanente con los productores, la Comisión y el Consorcio de Riego para poder realizar todas las obras y optimizar el servicio”.
Obras
Con la puesta en marcha de dos bombas repotenciadas, el sistema de riego de La Picacita alcanzará un caudal de un metro cúbico por segundo, superando el límite previo del 80 por ciento de su capacidad.
La obra fue iniciada en diciembre de 2024 y se espera que impacte directamente en el trabajo cotidiano de los productores del sector de Picún Leufú, quienes dependen de este canal para asegurar el riego de sus cultivos.
El proyecto y la obra fueron llevados a cabo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, que contó con el apoyo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el último tramo de trabajo para concretarlo.
Entre las principales mejoras se incluyeron: la sustitución de las turbinas de las bombas, que ahora operan a pleno; la eliminación de limitadores de potencia que restringían su capacidad al 80% y la instalación de un sistema eléctrico actualizado con arrancadores suaves, que permite operar las bombas a su máxima capacidad. La inversión supone la modernización de las bombas y del sistema eléctrico asociado. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Delegaciones técnicas de España, Canadá, Japón y Reino Unido visitaron el proyecto de irrigación Chinecas, en proceso de contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), en la región Áncash para conocer las condiciones técnicas de este proyecto del sector agrario, según informó este jueves el Gobierno de Perú.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces