El Riego se suma como práctica en el ciclo 2025 en el Programa BPAs de Córdoba.

El Riego será una de las incorporaciones que tendrá para este ciclo 2025 el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.

Nacionales09/06/2025Jose CasadoJose Casado

sr-cordoba

Así lo anticipó  el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, al ser consultado sobre las acciones que desde la gestión provincial se están llevando adelante para impulsar el uso de este recurso.

“Hay una práctica que está relacionada con el riego, para potenciar al mismo tiempo el Programa de BPAs. Uno de los objetivos es impulsar el uso de la tecnología en beneficio de la producción, a la par de brindar información al respecto, y en esa línea el riego por supuesto está siempre presente, sobre todo si se trata de buenas prácticas agropecuarias”, indicó el funcionario.

En las últimas semanas, desde la cartera se fue informando sobre las reuniones que lleva adelante el Consejo Consultivo del Programa, integrado por representantes de más de 50 entidades del sector, cuyo objetivo es analizar cambios e incorporaciones al mismo.

Cabe recordar que en el ciclo 2024 fueron 18 prácticas englobadas en 4 ejes: Persona, Planeta, Prosperidad y Alianza. En el caso del Riego resta saber, cuando se conozcan l0s alcances y características del 2025, de de qué forma se incorporará y cómo podrá validarse, para que el productor pueda ser beneficiario de los incentivos correspondientes.

En el Arco Nororeste

En otro tramo del diálogo, Blanda expresó que se está trabajando con las entidades del Arco Noroeste, con los clústeres y con las cámaras, en materia de riego.

“Tenemos la capa de suelo, sabemos qué clase de suelo hay y su potencialidad. Estamos viendo la oferta y la demanda en lo que es calidad y cantidad de agua para potenciar el riego en estas regiones y sobre todo poder coordinar en esto la diversidad de producciones”, manifestó el secretario.

“Sabemos que en legumbres está focalizado en el norte, sabemos que hay una parte frutícola también importante y, por supuesto, este clúster que viene creciendo que es el de alfalfa, también de la mano de la exportación. Pero para continuar hay que ver un balance hídrico y las oportunidades. La tecnología existe: desde el riego por aspersión, riego presurizado, y se están viendo las posibilidades, los pros y los contras, compartiendo experiencia. En esto están sumados los consorcios de regantes”, explicó.

Finalmente, manifestó que, desde la Provincia, “hay tres ministerios involucrados: Servicios Públicos e Infraestructura, Ministerio de Cooperativas y Ministerio de Bioagroindustria. A partir de eso coordinamos acciones con las diferentes cámaras y las entidades agropecuarias, y también con INTA, por eso hemos estado visitando el módulo de INTA Manfredi, para mostrar la tecnología disponible y cuáles son los resultados”. (SoloRIego)

Te puede interesar
mr-canales

Canales de riego como fuente sustentable de energía

Jose Casado
Nacionales10/10/2025

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

mr-alfalfa

La eficiencia en el riego potencia la competitividad de la alfalfa

Jose Casado
Nacionales09/10/2025

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

Lo más visto