
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Áquiles Salinas, referente en riego del INTA Manfredi estuvo presente en la Jornada de Lechería del Futuro, en el marco de la Meca 2025 en Villa María, Córdoba. Disertó sobre los sistemas productivos y el impacto del riego en los tambos para el aporte de la producción de leche.
Nacionales16/09/2025
Salinas expreso que producir más leche con el doble de vacas “implica tener que ser muchos más verticales en los sistemas productivos y generar comida para la población en 0,2 hectáreas por habitante a nivel mundial. Los sistemas de riego aseguran la productividad de esas pocas hectáreas dedicadas al tambo y evitan que las pasturas y los forrajes no se pierdan por razones climáticas".
Al comparar un estudio hecho en Manfredi, pero aplicable a la cuenca lechera de Villa María, muestra que se tiene “una condición ambiental muy buena en cuanto a temperaturas y radiación, aunque nos está faltando el régimen hídrico” entonces el riego entra como “la gran herramienta para solucionar estos déficit y pasar a ser sistemas productivos de mayor rendimiento “.
Si en un sistema de secano y con toda la variabilidad del registro de lluvias “le sumamos una disminución en la cantidad de lluvias, solamente una tecnología como el riego puede acompañar el proceso para que ese déficit no sea tan grave”. En el proceso de la fotorespiración, la importancia del agua es fundamental porque “las plantas toman dióxido de carbono a través de la fotosíntesis y en el traspaso del intercambio, toman agua del suelo y la transforman en materia seca”, la importancia del intercambio en este proceso, es que genera más rendimiento en la producción.
Salinas menciona que en los sistemas agrícolas tradicionales, con la incorporación de la siembra directa “se logró potenciar la captación de agua de lluvia, en los últimos 5 años con 200 mm menos los rendimientos sufrían alguna variación y el riego suplementario aplica como gran herramienta productiva”.
El riego en la agricultura mundial
– 70 % del agua a nivel mundial la consume el riego
– Representa el 20 % de la superficie agrícola total que se riega
– Esa proporción del 20 % genera casi el 50 % de los alimentos que se producen en el mundo.
El riego en Argentina
– Apenas el 5 % cuenta con riego.
– Hay cerca de 2 millones de hectáreas bajo riego
– Potencial productivo de casi 6,2 millones
Una de las cuestiones es que el riego va a tener que cambiar a futuro dado que las eficiencias son muy bajas. Respecto al manejo del ahorro y uso de sensores “esos incrementos en la eficiencia aumentan”. En el caso de Argentina es igual que a nivel mundial, la eficiencia también es baja porque los sistemas que utiliza son canaleros o por inundación, lo que provoca riesgos cuando se usa agua porque genera salinidad.
Menciona que Córdoba tiene una gran ventaja porque “han realizado a través del gobierno, del INTA y las organizaciones, estudios para el futuro inversor del riego”. La eficacia del agua de los acuíferos subterráneos en el sudeste de la provincia “nos permite saber que por aguas subterráneas no se puede regar porque es de mala calidad”, estos aportes de información atrae productores e inversiones en la incorporación del riego.
En la cuenca lechera de Villa María
-55 mil hectáreas están regando con sistemas de pivot”,
-Hay más de 10 tamberos que tienen sistemas de riego suplementario para estabilizar sus cultivos.
-En la zona de Alto Alegre un productor instaló un sistema de riego por goteo subterráneo, en un lote de 200 hectáreas.
Como menciona Salinas “regar no es tirar agua, sino generar la mayor producción con la menor aplicación de riego”, para ello cuentan con estrategias como la creación de un software para la toma de decisiones al momento del riego, obteniendo resultados en el cultivo.
Síntesis del proyecto
Aquiles Salinas concluye: “el plan que teníamos dentro del sistema de producción de tambo se logró ejecutar en función del balance hídrico porque permitió hacer un uso racional del agua”.
– Se produjo el 55% de los forrajes conservados y el resto se hicieron secanos
– Se logró calidad y cantidad de alimentos para la dieta
– Trabajar en tecnología de proceso buscando respuestas en fertilidad
– Pensar en el suelo más allá de la producción, para hacer un uso eficiente de los recursos
– Transformar kilogramos de materia seca en leche
– Obtener resultados económicos más competitivos gracias al impacto del riesgo en los sistemas productivos leche. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces