Rindes ineditos en trigo en una zona semiá­rida bajo riego

En un lote de 60 hec­tá­reas en Cor­ta­de­ras, San Luis, se alcan­za­ron 81 quin­ta­les bajo riego.

Actualidad03/01/2026

mr-trigo san luis

Cortaderas, San Luis /- Un rinde de 81 quin­ta­les de trigo por hec­tá­rea logró, a par­tir de la puesta en mar­cha de un sis­tema de riego, el campo El Bal­cón del Sol en la zona de Cor­ta­de­ras, pro­vin­cia de San Luis. Es una cifra “excep­cio­nal” para la zona. La tarea fue en con­junto entre Cinco Marías, pro­pie­ta­ria de la tie­rra; el con­tra­tista Reno­va­bles Group (Mar­cos Gass­man) y el con­sul­tor Mar­tín Iba­rra, de Fioo Campo.

Delfo Buchai­llot, de Cinco Marías, deta­lló que rea­li­za­ron trigo de cali­dad pana­dera y los rin­des estu­vie­ron en el orden de los 55 quin­ta­les por hec­tá­rea en la cam­paña pasada, mien­tras que en la actual fue­ron de 81 quin­ta­les por hec­tá­rea.

Es un lote de 60 hec­tá­reas bajo riego por pivote cen­tral el que logró un ren­di­miento pro­me­dio final supe­rior a los 81 quin­ta­les, el regis­tro más alto del que se tenga cono­ci­miento en esa pro­vin­cia. Detrás de este resul­tado excep­cio­nal “hubo pla­ni­fi­ca­ción, inver­sión, tra­bajo en equipo y un manejo agro­nó­mico inte­gral pen­sado desde el ini­cio para expre­sar el máximo poten­cial del cul­tivo”, indicó Buchai­llot .

“Teniendo equipo de riego se pue­den hacer cam­pa­ñas fina y gruesa y, de esa manera, redu­cir los cos­tos de elec­tri­ci­dad que es muy alto -aña­dió-. Esta­mos con un mar­gen bruto del 38% con este rinde en base a los pre­cios de trigo que están depri­mi­dos por la abun­dante cose­cha”.

Plan­teó que, ade­más del ren­di­miento en trigo -al que cali­ficó de “extraor­di­na­rio, com­pa­ra­ble al de las mejo­res zonas del país”- es inte­re­sante haberlo logrado en San Luis, donde “habi­tual­mente no se hace este cereal por­que en invierno no llueve. De rea­li­zarse, ten­dría un costo hídrico impor­tante en verano para soja y maíz”. El otro gran tema es el de las altas tem­pe­ra­tu­ras, que impac­tan en el ren­di­miento.

Desde el punto de vista téc­nico, en el campo se usó alta den­si­dad en la siem­bra, con trigo varie­dad Alerce de Don Mario, de ciclo corto. La siem­bra fue el 9 de julio pasado, se fer­ti­lizó durante ese pro­ceso con fós­foro arran­ca­dor y con 150 kilos de urea. Apli­ca­ron la misma can­ti­dad de urea en la fase de maco­llaje. En todo el ciclo el cul­tivo no atra­vesó fases de estrés hídrico y las tem­pe­ra­tu­ras acom­pa­ña­ron.

El lote uti­li­zado había sido des­ma­le­zado pre­via­mente; hicie­ron tra­ta­mien­tos de fun­gi­ci­das y se moni­to­rea­ron con­ti­nua­mente pla­gas y male­zas. “El acuerdo ini­cial entre Cinco Marías con el cul­tivo, el diseño y eje­cu­ción y el equipo ope­ra­tivo fue clave para los resul­ta­dos con­se­gui­dos. Ese esce­na­rio generó núme­ros extraor­di­na­rios”, apuntó.

Resul­tado con­sis­tente
En este con­texto, Iba­rra enfa­tizó que este es el pri­mer cul­tivo que hacen “bajo este esquema inte­gral y salió bien. Cuando el sis­tema está bien dise­ñado y eje­cu­tado, los resul­ta­dos lle­gan”. Rati­ficó que el rinde es “muy alto y poco fre­cuente” para San Luis pero que no debe con­si­de­rarse un hecho casual, ya que es un “resul­tado con­sis­tente” con el tra­bajo rea­li­zado.

El manejo del agua es un ítem cru­cial en ambien­tes semiá­ri­dos como el de San Luis. Durante todo el ciclo, el cul­tivo contó con dis­po­ni­bi­li­dad hídrica ade­cuada en los momen­tos fisio­ló­gi­cos clave. A las llu­vias natu­ra­les se sumó el aporte estra­té­gico del riego.

Tras la siem­bra, el trigo reci­bió 12 milí­me­tros a los dos días. En agosto se regis­tra­ron unos 40 milí­me­tros y en sep­tiem­bre otros 40, ade­más del agua apli­cada por el sis­tema de riego. Iba­rra des­tacó que hacer trigo bajo riego es cos­toso, por­que ade­más de la ener­gía, se requie­ren mayo­res dosis de fer­ti­li­zan­tes y más semi­lla. Para que sea ren­ta­ble es indis­pen­sa­ble lograr muy bue­nos resul­ta­dos. (MasRIego)

Te puede interesar
mr.la pampa

Crece el riego productivo en La Pampa

Jose Casado
Actualidad23/12/2025

La Provincia de La Pampa atraviesa un momento clave en la consolidación de sistemas de riego que buscan mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico, estabilizar rendimientos agrícolas y ampliar la competitividad productiva regional.

Lo más visto
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.