Guardia Mitre en Rio Negro: riego, tecnología y financiamiento para producir más

Más de 100 productores participaron de una jornada técnica en Guardia Mitre, Rio Negro, donde se presentaron herramientas para optimizar el uso del agua, incorporar tecnología y acceder a financiamiento destinado a fortalecer la producción regional y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos.
Nacionales25/04/2026Jose CasadoJose Casado

MR-GM1

La localidad rionegrinafue escenario de un encuentro clave para el desarrollo productivo regional, con una amplia convocatoria de productores y referentes del sector que se acercaron a conocer alternativas para mejorar la eficiencia del riego y potenciar sus sistemas productivos.

MR-GM2

La jornada puso el foco en el uso estratégico del agua, un recurso central para el crecimiento de Río Negro, y en la incorporación de tecnología como herramienta para aumentar la productividad y reducir costos. Durante el encuentro se compartieron experiencias y conocimientos técnicos sobre sistemas de riego por pivote y por goteo —con eje en su diseño, implementación y resultados en campo— y sobre la incorporación de energías renovables, principalmente paneles solares, para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos.

En ese marco, el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, señaló que "el desafío es producir más y mejor con el mismo recurso. Por eso avanzamos en herramientas concretas que permitan mejorar la eficiencia del riego, bajar costos y acompañar el crecimiento de cada productor".

MR-GM3

Otro de los ejes centrales fueron las líneas de financiamiento a las que se puede acceder por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a la incorporación de tecnología para riego y generación de energía. Las herramientas contemplan montos que van desde 4 millones hasta 300 millones de pesos, con condiciones que permiten acompañar a productores de distintas escalas en sus procesos de inversión y crecimiento.

Durante la jornada también se presentó el Programa de Capacitación en Riego para Productores, una iniciativa que busca fortalecer conocimientos técnicos y acompañar el desarrollo de nuevas áreas productivas bajo riego. El programa será impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en articulación con el INTA, la Universidad Nacional y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

MR-GM4

El objetivo es brindar asistencia técnica y formación continua en toda la provincia, mejorar rendimientos y promover un uso más eficiente del agua. La convocatoria y el interés generado reflejan una demanda concreta del sector por seguir incorporando tecnología y herramientas que permitan producir mejor, con más previsibilidad y aprovechando el potencial productivo de cada región.  (MasRiego)

Te puede interesar
mr-irrigacion

Irrigación de Mendoza comunicó cuándo corta el agua de riego para hacer obras en los canales

Laura Lugones
Nacionales07/05/2026
El organismo fiscalizador del agua en Mendoza publicó el cronograma de «corta anual» de agua para las cuencas de los 8 grandes ríos que atraviesan la provincia de oeste a este, con el detalle de los días en que no se podrá practicar riego superficial. En esta época, aprovechan para hacer obras de infraestructura y mantenimiento en los diques y canales. El suministro para consumo humano se administra con total normalidad.
Asamblea-regantes-Irrigacion-2

Irrigación convoca a regantes para rendir cuentas y analizar cómo se repartirá el agua en cada cuenca

Jose Casado
Nacionales05/05/2026
El Departamento General de Irrigación -organismo gubernamental fiscalizador del uso del agua en Mendoza- llamó a los usuarios de canales y sistemas de riego a asistir a las próximas asambleas en las distintas Inspecciones de Cauce de Mendoza, para realizar el habitual ejercicio democrático de acordar temas de importancia clave para el riego de las fincas en tiempos de crisis hídrica
mr-rio negro 6

Río Negro convoca a una jornada clave para la eficiencia hídrica y energética

Jose Casado
Nacionales20/04/2026
La gestión inteligente del agua ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica en el esquema productivo rionegrino. En ese contexto, este jueves 23 de abril , Guardia Mitre será el epicentro de una jornada técnica intensiva sobre riego presurizado, diseñada para brindar herramientas concretas que permitan a productores y técnicos dar un salto de calidad en sus establecimientos.
Lo más visto