
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Se trata de dos obras esperadas por regantes e inspectores de cauce, para que haya menor infiltración.
Nacionales23/08/2024
Jose Casado

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, y al subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarroel, recorrieron dos obras que representan un significativo avance en el Plan 2024.
El canal Cruz-Bodega se encuentra ubicado en el distrito de Barriales, Junín. Allí se impermeabilizó un tramo de 500 metros, además de un recrecimiento realizado al inicio del tramo. Esto constituye una intervención largamente esperada por regantes y operarios de la Inspección de Cauce.
El objetivo primordial es mejorar las condiciones de operación y mitigar las infiltraciones que previamente afectaban la sección propuesta. El recrecimiento al inicio de la impermeabilización ha sido diseñado específicamente para prevenir la filtración o trasvase de agua desde el Canal Matriz Independencia hacia la Rama Cruz Bodega, lo que garantiza una mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico.
El canal Cobos también se ubica en el departamento de Junín, en el distrito de Medrano. En este caso, la obra se encuentra en su etapa final y ya se han desarrollado 300 metros de los 500 proyectados. Este proyecto de entubado con cañería tipo PEAD no solo aborda eficazmente los problemas de infiltración y mejora las condiciones operativas del tramo en cuestión, sino que también da continuidad al Plan de Obras implementado en 2023, cuando se ejecutaron 515 metros.
Además, esta obra se complementa con una de las alternativas contempladas en el Plan Hídrico propuesto para los próximos años y de este modo reafirma el compromiso de Irrigación con la eficiencia en la gestión del riego y la sostenibilidad del recurso hídrico a futuro.
Allí el superintendente Marinelli expresó al respecto: “Estas obras se convierten en imprescindibles para una gestión hídrica eficiente. Nuestro Plan de Obras 2024 se extiende a toda la provincia y también recordemos que hemos emprendido un Plan Maestro del Agua en Mendoza con vistas al 2050. Debemos estar preparados para los escenarios de futura escasez que se vivirán en todo el mundo. Por lo tanto, tenemos que considerar el actual y futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica y sostenibilidad ambiental”. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces