
Riego inteligente: ¿Cómo ayuda a reducir el impacto ambiental?
Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando múltiples sectores, y el ámbito agrícola no es la excepción. Hoy, esta tecnología puede ofrecer numerosos beneficios en la toma de decisiones, ayudando a los agricultores a gestionar sus recursos de manera más eficiente.
Riego por Goteo Int02/10/2024
Jose Casado
En este contexto, Rivulis, el líder en soluciones innovadoras de microirrigación, anunció el lanzamiento de su tecnología de IA líder en el mercado, Rivulis AI, diseñada para proporcionar a los agricultores y profesionales de la irrigación información específica, personalizada y creíble para resolver sus problemas.
«Rivulis AI ha sido cuidadosamente entrenado y refinado por nuestro equipo de expertos, garantizando que los usuarios reciban información precisa y específicamente relevante a sus preguntas únicas. Integrado en el ‘Knowledge Hub’, la tecnología está equipada con nuestro sello de calidad, garantizando los más altos estándares de fiabilidad y rendimiento», dice Eran Ossmy, presidente de Microirrigación, Rivulis.
Principales beneficios de la IA en la microirrigación:
A nivel agro, la IA ofrece una serie de beneficios que todo agricultor debe tomar en cuenta. Ante ello, Igor Goldfeld, director de Marketing Digital Global en Rivulis sostiene las siguientes:
Mejora en la toma de decisiones: La IA proporciona a los agricultores datos precisos e información accionable, ayudando a tomar mejores decisiones.
Aumento de la eficiencia: Ofrece análisis predictivos, generando ahorros de tiempo y conduciendo a una utilización más eficiente de los recursos y ahorro de costos.
Sostenibilidad: La tecnología de IA apoya prácticas agrícolas sostenibles optimizando el uso del agua, reduciendo el uso de productos químicos y mejorando la salud del suelo.
Soluciones personalizadas: La capacidad del bot de participar en conversaciones detalladas le permite ofrecer soluciones altamente personalizadas.
«Con su capacidad inigualable para aprender y crecer, el bot de Rivulis AI no es una herramienta estática, sino un socio en continua mejora. Aprovecha los últimos avances en inteligencia artificial para proporcionar a los agricultores los conocimientos y soluciones que necesitan para prosperar», concluye Goldfeld.
Curso de capacitación: Tecnologías agrícolas aplicadas al riego
Desde el 19 de septiembre, se está llevando a cabo en la Universidad Nacional Agraria, en Peru un curso organizado por Rivulis, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas sobre tecnologías de riego. Durante este mes, ya se han abordado los temas “Introducción al Riego por Goteo y Visión General de los Sistemas y Componentes” y “Agricultura 4.0: Herramientas Digitales Rivulis para el Agro y Tecnología AI”. Los siguientes temas que se tratarán son:
Uso eficiente del agua con la Microirrigación (3 de octubre)
Introducción al Diseño Hidráulico (10 de octubre)
Para acceder a más información de tecnologías de riego, puede acceder a la https://es.rivulis.com/ . (SoloRiego)

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Se trata de una práctica sencilla y clave para mantener tus tuberías limpias, proteger tus cultivos y maximizar el rendimiento agrícola.

En un sistema de riego por goteo, la presión lo es todo. Sin embargo, no todos los cambios de presión significan lo mismo, y comprender la diferencia entre pérdida de presión y diferencial de presión es fundamental para mantener la eficiencia del sistema, proteger los cultivos y prolongar la vida útil de los equipos.

A la hora de elegir una cinta o línea de goteo, las opciones en el mercado pueden parecer infinitas. Sin embargo, una mala decisión puede traducirse fácilmente en pérdidas de rendimiento por bajo desempeño, mala uniformidad, costos energéticos elevados o una vida útil más corta de lo esperado.

Rivulis ha lanzado una plataforma educativa para ayudar a agricultores a identificar el sistema de riego más adecuado para cultivos en hilera. El recurso ofrece guías, casos prácticos y herramientas para tomar decisiones basadas en el rendimiento y las condiciones reales del campo.

En la agricultura moderna, el riego por goteo hace tiempo que dejó de ser una innovación para convertirse en una expectativa. Ofrece una de las formas más eficientes de gestionar el uso del agua y los nutrientes, proporciona una notable consistencia en los rendimientos y respalda la producción agrícola incluso en las regiones con mayor estrés hídrico.

Rivulis ayuda a los agricultores a acceder a financiamiento asequible para sistemas de microirrigación, mejorando la productividad, la eficiencia del agua y la sostenibilidad. A través de modelos de Financiamiento de Impacto personalizados, Rivulis apoya a agricultores de todos los tamaños, permitiéndoles adoptar tecnologías de riego avanzadas.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces