Millonaria Inversión de Irrigación en Mendoza para mejorar la distribución de agua

Con una inversión de $19.000.000, la Dirección General de Irrigación entregó equipos para modernizar la infraestructura informática, mejorando la eficiencia en la gestión del agua. Mayor comunicación y mejores servicios para los usuarios.

Nacionales22/10/2024Jose CasadoJose Casado
WhatsApp-Image-2024-10-21-at-11.22.12-700x394

WhatsApp-Image-2024-10-21-at-11.37.21

El Programa de Fortalecimiento a Inspecciones de Cauce es implementado por Irrigación a partir de 2017, con el objetivo de fortalecer la gestión del recurso hídrico en las redes secundarias y terciarias del sistema hídrico provincial.

Este programa, a partir de un abordaje integral, permite robustecer aspectos de infraestructura, tecnología y gestión en las organizaciones de usuarios con la finalidad de profundizar los criterios de eficiencia en una gestión del recurso hídrico orientada a la demanda.

Entre las principales acciones que emprendió Irrigación se encuentra el fortalecimiento de capacidades a través de la escuela de oficios junto a profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo o un subprograma de asistencia de inversiones a las inspecciones.

También, asistencia mediante profesionales para la mejora de la distribución y el desarrollo de software propios para el mejoramiento en el turnado y distribución primaria y secundaria, entre otras implementaciones que favorecen la gobernanza del agua.

La decisión de esta entrega surge de un relevamiento propio del área de Informática del organismo, quien se encargó de detectar las mejoras necesarias en cada cuenca. Por otra parte, la misma Dirección de Informática se encargará, desde hoy a fin de año, de instalar todos los equipos y dejarlos en funcionamiento.

Este equipamiento de hardware servirá para operar la publicación de listado de regantes y cuadro de turnos, implementar el software de distribución y utilizar la herramienta de Gestión Documental Electrónica (GDE) que opera la gestión administrativa, entre otras labores. La inversión asciende a 19.000.000 de pesos.

El acto de entrega se desarrolló en la sede central, donde concurrieron inspectores de Cauce y presidentes de asociaciones de inspecciones.

Durante la entrega, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, definió este apoyo como un avance muy importante en el fortalecimiento de las inspecciones. En este sentido, expresó: “Esto redunda en un mejor servicio para el usuario y se prevé en un mediano plazo lograr un objetivo importante: que los mismos inspectores o entidades que los asocian puedan capacitar a sus usuarios”. Las entidades beneficiadas, entre inspecciones de Cauce y asociaciones de Inspecciones, son 24. (SoloRiego)

Te puede interesar
Arroyo-Yaucha-1024x576

Construirán en Mendoza una red de riego presurizada de 30 km para ahorrar agua en San Carlos

Nacionales07/01/2026

El gobierno de Mendoza ya asignó fondos por U$S 14,1 millones para modernizar el sistema de riego Yaucha, construir un reservorio de 90.000 m3 y hacer una distribución presurizada en la Rama Dumas de ese arroyo en San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. La obra fue adjudicada por licitación a la UTE Tolcon Construcciones SA-Construcciones Electromecánicas del Oeste-Dumas, y será ejecutada bajo la supervisión del Departamento General de Irrigación.

00069600

Río Negro avanza en agenda estratégica con el BID para fortalecer el riego

Jose Casado
Nacionales19/12/2025

El Gobierno de Río Negro recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de una misión técnica orientada a profundizar una agenda estratégica vinculada al desarrollo de nuevas áreas bajo riego, la electrificación rural y el fortalecimiento de la infraestructura productiva en distintas regiones de la provincia.

Lo más visto
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.