
Caudal lleva a la feria internacional Sitevi sus innovaciones de riego para la agricultura
La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces
Los retrocesos regulatorios, las iniciativas de infraestructura hídrica y el destino de los programas de incentivos están todos sobre la mesa mientras la industria mira hacia 2025.
Internacionales12/11/2024
Jose Casado
Millones de estadounidenses emitieron su voto el pasado 5 de noviembre en una de las elecciones más importantes para la industria del riego. Con Donald Trump asegurando la victoria en la carrera presidencial y los republicanos tomando el control del Senado al dar vuelta varios escaños demócratas, la industria está entrando en un período de cambios políticos significativos que podrían afectar la política de riego, según Nathan Bowen, vicepresidente de políticas y avances de la industria en la Asociación de Riego .
El destino de la Cámara aún no está decidido, pero está claro que cualquiera que sea el partido que gane se enfrentará a márgenes de mayoría estrechos. A continuación, se presenta una descripción general de lo que los profesionales del riego pueden esperar que los legisladores prioricen a medida que avanzamos hacia 2025.
Redux: Segunda parte de la administración Trump
Según Bowen, la victoria de Donald Trump significa que podemos anticipar un cambio significativo en la agenda regulatoria en comparación con la administración Biden. Trump superó con éxito el “muro azul” en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, mientras que mantuvo el control de estados clave como Georgia. Su equipo de transición sentará las bases de manera activa para las iniciativas de políticas durante las próximas semanas, lo que incluirá la identificación de roles de liderazgo en agencias federales que impactan en la política de riego.
Trump ya ha comenzado a nombrar puestos en el gabinete, incluido el ex congresista de Nueva York Lee Zeldin para dirigir la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos .
El Senado exigirá confirmaciones para los puestos más importantes, pero, con una sólida mayoría republicana, sería justo no esperar grandes obstáculos. Es probable que se produzca una pausa en la nueva actividad regulatoria, algo habitual durante una transición, mientras la nueva administración establece su rumbo.
Una casa blanca dividida
Todavía se están contando los votos en varias contiendas reñidas para la Cámara de Representantes, por lo que el control de la cámara es incierto. Independientemente de qué partido obtenga la mayoría, el margen será muy estrecho y eso determinará la capacidad del Congreso para promulgar cambios radicales en las políticas.
Según Bowen, será fundamental vigilar de cerca la industria del riego en el Comité de Agricultura y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes . Si los republicanos toman el control, es posible que veamos un renovado impulso a la reforma regulatoria destinada a reducir las cargas percibidas sobre los fabricantes, los productores agrícolas y las empresas, así como una reducción de la financiación federal para inversiones en infraestructura e incentivos de conservación. Por otro lado, una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes probablemente se centraría en proteger las inversiones en conservación e infraestructura de la era Biden.
Reorganización del Senado
Los avances de los republicanos en el Senado implican un cambio en el liderazgo de los comités que influirá significativamente en la dirección de la política fiscal, en particular a través del Comité de Finanzas del Senado. “El trabajo de este comité será fundamental para la industria de la irrigación”, explica Bowen, enfatizando que la reforma fiscal podría afectar la capacidad del sector para invertir y crecer. Con el control republicano, Bowen anticipa un respaldo renovado a las políticas fiscales que benefician a los fabricantes y a las pequeñas empresas y que cuentan con el apoyo de la Asociación de Irrigación.
Entre las prioridades se encuentran tres políticas clave apoyadas durante la administración anterior: la deducibilidad total de los gastos de I+D, el restablecimiento de un estándar favorable para la deducibilidad de intereses y el restablecimiento de la deducción total de gastos. “Estas medidas apoyan directamente el crecimiento y la innovación en nuestra industria al aliviar las presiones financieras sobre las inversiones esenciales”, dice Bowen.
La Asociación de Irrigación también sigue abogando por la Ley de Libertad para Invertir en la Fuerza Laboral de Estados Unidos, que busca ampliar las inversiones en educación de las personas con ventajas fiscales. “Esta ley podría transformar nuestra estrategia de fuerza laboral, permitiendo que las personas inviertan en mejorar sus habilidades sin cargas fiscales excesivas”, dice Bowen.
Además, la jubilación de la senadora Debbie Stabenow, líder durante mucho tiempo del Comité de Agricultura del Senado, implica cambios importantes en la política agrícola. La partida de Stabenow significará que John Boozman, republicano de Arkansas, la reemplazará como presidenta del comité.
¿Qué sigue en materia de riego?
La Asociación de Irrigación continuará monitoreando los acontecimientos electorales y brindando a los miembros la información más actualizada sobre las actividades en Washington, DC, según Nathan Bowen, vicepresidente de políticas y avances industriales de la Asociación de Irrigación.
“Nuestros principios y prioridades siguen siendo los mismos”, afirma Bowen. “Ahora que la situación se ha calmado (salvo por las elecciones para la Cámara de Representantes), esperamos seguir impulsando la industria y relacionarnos con nuevos líderes en Washington”.
La directora ejecutiva de IA, Natasha Rankin, se hizo eco de estos sentimientos: “Como directora ejecutiva de la Asociación de Irrigación, me enorgullece reafirmar nuestro compromiso de promover las prioridades de la industria de la irrigación. Seguiremos colaborando con los funcionarios electos a nivel federal, estatal y local. Nuestro compromiso con los tomadores de decisiones se centra en promover el uso racional del agua y destacar el impacto positivo de la irrigación en la sociedad. Estamos dedicados a garantizar una fuerza laboral profesional y confiable y a respaldar el crecimiento y el éxito de las empresas de irrigación”. (SoloRiego)

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Delegaciones técnicas de España, Canadá, Japón y Reino Unido visitaron el proyecto de irrigación Chinecas, en proceso de contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), en la región Áncash para conocer las condiciones técnicas de este proyecto del sector agrario, según informó este jueves el Gobierno de Perú.

La Asociación de Riego Norteamericana se enorgullece en anunciar a los 12 beneficiarios del Programa de Becas Anthony W. “Tony” LaFetra 2025, patrocinado por Rain Bird. Estos estudiantes no solo se dedican al riego, sino que también están forjando el futuro de la gestión responsable del agua, la sostenibilidad y la innovación en el riego.

La convocatoria nacional dispone de 2 mil millones de pesos para bonificaciones. Las postulaciones estarán abiertas entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre de 2025.

En ExpoAgryd en Terreno Curicó, representantes del sector público, académico y empresarial abordaron los desafíos para avanzar hacia una agricultura sostenible y tecnificada, que permita diferenciar al agro chileno en los mercados internacionales.

El Seremi de Agricultura de Coquimbo, junto al Coordinador Regional de la CNR, visitaron el proyecto de don Jorge Ossandón, quien ejecutó una obra que le permitirá mejorar la gestión hídrica para el riego de sus parrones de uva pisquera.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces