
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
En el Día Provincial del Agua y de los 140 años de la creación de Irrigación, Alfredo Cornejo resaltó que se buscará mayor consenso para avanzar en esos cambios
Nacionales20/11/2024
Jose Casado
En la celebración del Día Provincial del Agua y los 140 años de la creación del Departamento General de Irrigación (DGI), el gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles que el proyecto de reforma del Código de Aguas aún no será enviado a la Legislatura ya que esperan conseguir mayor consenso.
"Necesitamos modificar nuestra legislación y adecuarla al nuevo plan hídrico en el cual hemos avanzado mucho, y nos va a dar información clave como cuánto nos cuesta producir y consumir el agua en Mendoza. Vamos a esperar hasta cuando sea necesario para presentar el Código de Aguas, ya no lo haremos en diciembre como estaba previsto", expresó Cornejo en conferencia de prensa.
El acto se realizó en la sede central ubicada en Barcala y España de Ciudad. Hasta allí llegó el mandatario y la vicegobernadora, Hebe Casado, para acompañar al superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli. También se presentó la nueva flota de vehículos de esa institución y se puso en valor la importancia del control y el cuidado del agua.
En el acto por los 140 años de Irrigación, Sergio Marinelli, Alfredo Cornejo y Hebe Casado. En la foto se ven las nuevas unidades del organismo.
La importancia del cuidado de agua para las futuras generaciones
El gobernador destacó la importancia del Departamento General de Irrigación para el desarrollo económico y sustentable de la provincia en un contexto difícil. "En la última década, Mendoza es más eficiente en el uso del agua por las obras que se han estado haciendo”, dijo y señalo que "desperdiciamos menos agua, pero paralelamente tenemos mucho menos agua disponible, por lo que debemos ser muchos más eficientes en el futuro”.
Es más, remarcó que si Mendoza sigue haciendo su tarea para ser eficientes en el uso del agua, "no vamos a tener problemas, porque, cambio climático mediante, la dotación bien utilizada, con medidores y sin derroche, permitirá que las generaciones futuras vivan tranquilamente”. Al mismo tiempo, puso en valor el trabajo que se viene realizando para alcanzar estos objetivos en medio de una crisis nacional que no ha permitido el crecimiento del país y, por ende, de la provincia.
"No hemos parado de caer, de estar estancados”, dijo y puso como ejemplo países como Israel que el siglo pasado contrataba nuestros técnicos, entre otros de Irrigación, para desarrollar su sistema de agua. "Paradójicamente, hoy estamos contratando a Mekorot para que nos ayude en un plan integral de agua”, añadió.
Siguiendo con su análisis de la situación, advirtió que se ha deteriorado el país y ha quedado en condiciones no competitivas, con un fuerte deterioro social y económico. "Entonces, pongo este ejemplo como para enaltecer lo que hemos hecho a pesar del contraste y del contexto discriminante de nuestra economía nacional”, señaló Cornejo y advirtió que "Mendoza estaría infinitamente mejor si hubiese habido una macroeconomía estable, con superávit comercial y fiscal y si hubiese tenido un orden macroeconómico nacional”. /(SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces