
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevas áreas bajo riego en la provincia, el Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo llevaron a cabo una reunión técnica para avanzar en los proyectos de Colonia Josefa y el canal Pomona-San Antonio, con el objetivo de consolidar el desarrollo y la diversificación de la región.
Nacionales08/04/2025
Jose Casado
Durante el encuentro se presentaron los avances en los estudios técnicos y se definieron los próximos pasos para la ejecución de ambos proyectos, del que participaron el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso; el Secretario de Inversión Pública y Coordinación de la Unidad de Financiamiento Productivo; Martín Lamot; el titular del DPA, Gastón Renda; el Intendente de riego Gastón Guzzardi; y el Intendente General de Hidráulica y Saneamiento, Gonzalo Asensio.

El proyecto de Colonia Josefa busca incorporar nuevas hectáreas al sistema de riego, lo que permitirá ampliar la producción agrícola y generar nuevas oportunidades de empleo en la zona. Por su parte, el canal Pomona-San Antonio representa una obra de infraestructura hídrica fundamental para garantizar el riego de una amplia superficie productiva en la costa este rionegrina, asegurando la disponibilidad de agua de excelente calidad para los productores locales.
Próximos pasos y financiamiento
Las autoridades provinciales se enfocarán en la elaboración de los proyectos ejecutivos y la búsqueda de financiamiento para concretar estas iniciativas. Se espera que la concreción de estas obras impulse el desarrollo de nuevas actividades productivas, como la olivicultura, la horticultura extensiva y la producción de forraje y maíz , generando un impacto positivo en la economía regional.

De este modo, el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia, promoviendo el uso eficiente del agua y la implementación de tecnologías de riego modernas. La planificación de nuevas áreas bajo riego se enmarca en una estrategia integral para fortalecer el sector agropecuario, diversificar la matriz productiva y generar nuevas oportunidades de desarrollo para los rionegrinos. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces