
El riego tecnificado optimizaría hasta 70% el recurso hídrico
Para garantizar la seguridad hídrica, Kilimo está impulsado proyectos de acción climática para eficientizar el uso del agua

Para garantizar la seguridad hídrica, Kilimo está impulsado proyectos de acción climática para eficientizar el uso del agua

Para los agricultores y la industria del riego el fantasma de la escasez hídrica está aún presente. Por lo mismo, tras cerrar los capítulos de la reforma al Código de Aguas y la nueva Ley de Fomento al Riego y Drenaje, desean retomar el trabajo con las autoridades para asegurar la disponibilidad de agua en el largo plazo para sus distintos usos. Así lo hicieron ver en ExpoAgryd 2024, el evento de la industria del riego, que tuvo lugar hace pocos días.

El agua es un recurso cada vez más escaso y bien lo saben quienes se dedican a la agricultura. En abril pasado, el Gobierno Chileno anunció una extensión del plazo y cobertura de las comunas declaradas con emergencia agrícola por déficit hídrico. En total, hoy son 192 las zonas entre las regiones de Atacama y Magallanes que mantienen este estatus hasta una nueva evaluación a fines de septiembre.

Esta instancia permitió a los agricultores de la comuna capacitarse y obtener su certificado sobre la optimización del recurso hídrico.

Kilimo, la plataforma de gestión de agua para la agricultura, se aseguró 7,5 millones de dólares en su ronda de financiamiento Serie A. La inversión, encabezada por Emerald Technology Ventures, un fondo pionero en capital de riesgo Cleantech, contó también con la participación de The Yield Lab Latam, Salkantay Ventures, Kamay Ventures e iThink VC.

Desde 1992 cuando la ONU declaró al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, esta fecha invita al mundo a reflexionar sobre las acciones necesarias para cuidar el recurso. Considerando que más del 70% del agua utilizada a nivel mundial es destinada a la agricultura, cada acción que tomemos en esta industria puede marcar la diferencia.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces