
Riego inteligente: ¿Cómo ayuda a reducir el impacto ambiental?
Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático
Para garantizar la seguridad hídrica, Kilimo está impulsado proyectos de acción climática para eficientizar el uso del agua
Riego por Goteo Int04/12/2024
Jose Casado
Lograr un mejor aprovechamiento del agua en el sector agrícola, generar mejores prácticas de su uso y garantizar la seguridad hídrica son algunos de los objetivos que Kilimo busca a través de la tecnificación en el riego.
Cabe señalar que, en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, la tecnificación es una vía que permite impulsar su productividad para hacerlo más competitivo y rentable para los productores.
En dialogo con SoloRiego, Paola Flores Hernández, climate adaptation de Kilimo, empresa especialista en la gestión de agua para la agricultura, explicó que la tecnificación está funcionando como una solución clave para enfrentar la crisis hídrica y de esta manera generar un impacto en el futuro de la seguridad alimentaria del país.
“En México estamos trabajando con este modelo en la Cuenca de Tijuana, en la Cuenca de Lerma, en la Cuenca de Moctezuma, en la de Cuauhtémoc y en Río Bravo San Juan”.
De acuerdo con la especialista al hacer la conversión de riego por inundación a riego por goteo el beneficio de ahorro en el uso del recurso es bastante significativo.
“Si se riega por inundación solo el 40% de esa agua se utiliza, si se riega ya con tecnificación el 70% de esa agua se utiliza, entonces nos dimos cuenta que con este método tenemos un mayor impacto”, señala.
“En este nuevo modelo que ahora estamos lanzando de la conversión de riego tenemos trabajo en Moctezuma que es la cuenca que alimenta a la Ciudad de México, ahi estamos implementando el sistema en 60 hectáreas, en Lerma tenemos 20 hectáreas, y en Monterrey 25 hectáreas que migraron de inundación a riego por goteo”.
Señaló que aproximadamente con estos proyectos, cada hectárea tiene una posibilidad de ahorro de 3,000 metros cúbicos, por lo que con estos proyectos solitos se están ahorrando aproximadamente 300,000 metros cúbicos.
Asimismo, señaló que están trabajando muy de cerca con agricultores y empresas que está entre sus metas alcanzar la sostenibilidad del recurso hídrico, por lo que su sistema está diseñado para transformar a la agricultura mediante tecnologías.
De acuerdo con la empresa, las herramientas tecnológicas que está implementado Kilimo está basada en datos, machine learning e inteligencia artificial con lo que se busca la transformación hacia una agricultura más eficiente y sostenible vinculando a empresas con objetivos de sustentabilidad orientados a la seguridad hídrica con agricultores que también están preocupados por integrar prácticas más sostenibles en el uso del agua. (SoloRiego)

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Se trata de una práctica sencilla y clave para mantener tus tuberías limpias, proteger tus cultivos y maximizar el rendimiento agrícola.

En un sistema de riego por goteo, la presión lo es todo. Sin embargo, no todos los cambios de presión significan lo mismo, y comprender la diferencia entre pérdida de presión y diferencial de presión es fundamental para mantener la eficiencia del sistema, proteger los cultivos y prolongar la vida útil de los equipos.

A la hora de elegir una cinta o línea de goteo, las opciones en el mercado pueden parecer infinitas. Sin embargo, una mala decisión puede traducirse fácilmente en pérdidas de rendimiento por bajo desempeño, mala uniformidad, costos energéticos elevados o una vida útil más corta de lo esperado.

Rivulis ha lanzado una plataforma educativa para ayudar a agricultores a identificar el sistema de riego más adecuado para cultivos en hilera. El recurso ofrece guías, casos prácticos y herramientas para tomar decisiones basadas en el rendimiento y las condiciones reales del campo.

En la agricultura moderna, el riego por goteo hace tiempo que dejó de ser una innovación para convertirse en una expectativa. Ofrece una de las formas más eficientes de gestionar el uso del agua y los nutrientes, proporciona una notable consistencia en los rendimientos y respalda la producción agrícola incluso en las regiones con mayor estrés hídrico.

Rivulis ayuda a los agricultores a acceder a financiamiento asequible para sistemas de microirrigación, mejorando la productividad, la eficiencia del agua y la sostenibilidad. A través de modelos de Financiamiento de Impacto personalizados, Rivulis apoya a agricultores de todos los tamaños, permitiéndoles adoptar tecnologías de riego avanzadas.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces