Inició la temporada de riego para más de 23 mil hectáreas en Valle Inferior

Con la apertura de compuertas en la Bocatoma de Sauce Blanco, el Valle Inferior inició una nueva temporada de riego que beneficiará a más de 23 mil hectáreas productivas. Este hito marca el comienzo de un nuevo ciclo para la diversificación y el crecimiento de la matriz productiva de Viedma y su zona de influencia.

Nacionales11/08/2025Jose CasadoJose Casado

sr-idevi4

El sistema de riego es gestionado de manera conjunta por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), el Consorcio de Riego y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), en articulación con productores y usuarios, garantizando que el agua llegue a cada parcela de la colonia.

El Presidente del IDEVI, Gastón Gutiérrez, señaló: “Hoy se dio inicio de todo el sistema de riego que tiene la colonia. Se levantaron las compuertas para largar 6 metros cúbicos de agua a todo el sistema, algo posible después del periodo de corte y mantenimiento que se desarrolla entre mayo y agosto”.

Explicó que en esos meses se hacen muchas tareas de reparación y mantenimiento que complementan las obras de gran envergadura inauguradas el año pasado en la Bocatoma, con la sistematización y modernización del sistema y del canal principal.

Las obras inauguradas el año pasado incorporaron compuertas automatizadas para regular caudales, reconstrucción de losas de hormigón, recrecimiento de taludes, refuerzo de banquinas y mejoras en la seguridad y eficiencia de la Bocatoma y el canal principal. Este año, durante la veda invernal, se ejecutaron trabajos complementarios como el retiro de sedimentos, limpieza de tomas, reparación de compuertas y reconstrucción de sectores dañados, que optimizan la conducción del agua y garantizan un mejor aprovechamiento del recurso.

Gutiérrez agregó: “Las obras inauguradas el año pasado y las que se hicieron este año permiten en todo el sistema conducir más y mejor el agua. Esto nos da la posibilidad de incrementar progresivamente, temporada a temporada, la superficie bajo riego en los distintos tipos de cultivo de la matriz productiva del Valle Inferior, que viene creciendo y diversificándose año a año”.

La mejora en la conducción y regulación del agua impactará en la producción hortícola, forrajera, frutícola y en nuevas alternativas productivas que se suman a la matriz diversificada del Valle Inferior. Esto se traduce en mayor eficiencia, reducción de pérdidas y la posibilidad de ampliar el riego a nuevas hectáreas, generando más oportunidades para los productores.

El acto de apertura contó con la presencia del Secretario de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Lucio Reinoso; el Intendente General de Riego del DPA, Gastón Guzzardi; el Jefe de Distrito, Mauro Leiva; y representantes del Consorcio de Riego, junto a productores y trabajadores del sistema. (SoloRiego)

Te puede interesar
Arroyo-Yaucha-1024x576

Construirán en Mendoza una red de riego presurizada de 30 km para ahorrar agua en San Carlos

Nacionales07/01/2026

El gobierno de Mendoza ya asignó fondos por U$S 14,1 millones para modernizar el sistema de riego Yaucha, construir un reservorio de 90.000 m3 y hacer una distribución presurizada en la Rama Dumas de ese arroyo en San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. La obra fue adjudicada por licitación a la UTE Tolcon Construcciones SA-Construcciones Electromecánicas del Oeste-Dumas, y será ejecutada bajo la supervisión del Departamento General de Irrigación.

00069600

Río Negro avanza en agenda estratégica con el BID para fortalecer el riego

Jose Casado
Nacionales19/12/2025

El Gobierno de Río Negro recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de una misión técnica orientada a profundizar una agenda estratégica vinculada al desarrollo de nuevas áreas bajo riego, la electrificación rural y el fortalecimiento de la infraestructura productiva en distintas regiones de la provincia.

Lo más visto
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.