
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.
Nacionales09/10/2025
Jose Casado
Con una estimación de 20.000 hectáreas implantadas y un rendimiento promedio anual de 15 toneladas de materia seca por hectárea, la alfalfa es el cultivo forrajero central en el Área de Riego del Río Dulce, en Santiago del Estero. Según especialistas del INTA, alcanzar un rendimiento de 20 toneladas de materia seca por hectárea depende, en gran medida, de un manejo eficiente del riego.
En el Área de Riego del Río Dulce, los requerimientos de agua de la alfalfa son de 1.250 milímetros por año, de los cuales entre 650 y 720 milímetros deben suministrarse mediante el riego. A su vez, las tecnologías de nivelación, la sistematización de lotes y el control en el manejo de los caudales son fundamentales no sólo para mejorar la productividad, sino también para asegurar la sustentabilidad y competitividad del cultivo en la región.

Gabriel Angella, especialista en riego y gestión del agua del INTA Santiago del Estero, destacó que “conocer los requerimientos de agua de los cultivos y los momentos críticos en los que el déficit hídrico tiene mayor impacto es clave para maximizar los rendimientos. La correcta planificación del riego en estas etapas asegura un crecimiento adecuado del cultivo”.
Especialistas del INTA remarcan que mejorar la eficiencia del riego no sólo es una necesidad productiva y ambiental, sino también estratégica para la economía de Santiago del Estero. Implementar tecnologías de nivelación, sistematización de lotes, control adecuado de caudales y una gestión más eficiente del recurso hídrico podría marcar la diferencia entre incrementar y sostener la rentabilidad o afrontar cuantiosas pérdidas económicas en cada campaña.
“En esta región, las alfalfas de dos o tres años de implantación suelen tener entre seis y ocho cortes anuales, con intervalos variables de 25 a 40 días, dependiendo de las condiciones ambientales y productivas. Con un manejo eficiente del riego, se pueden alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea”, expresó Mónica Cornacchione, especialista en el cultivo de alfalfa del INTA Santiago del Estero.
“El futuro de la producción de alfalfa en el Área de Riego del Río Dulce depende en gran parte de una mejora en las prácticas de manejo del agua. Optimizar el riego no es una opción, es una condición indispensable para asegurar la sustentabilidad y competitividad del cultivo en la región”, concluyó Cornacchione. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el agro misionero, contar con un sistema es clave para optimizar costos y reducir tiempos de trabajo. “Sabemos que el productor adapta cosas de los ingenieros”, indicó Nicolás Pruczanski, propietario de la empresa Agroriego.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces