
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.
Nacionales14/11/2025
Jose Casado

Con el objetivo de investigar y debatir problemáticas hídricas locales, construir un Manifiesto para el cuidado del agua y promover el compromiso como ciudadanos, el miércoles pasado, estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia se reunieron en el dique Cipolletti, en Luján de Cuyo, para participar en una actividad organizada por el programa Educación y gobernanza, del Departamento General de Irrigación, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE (Dirección General de Escuelas).
La premisa fue elaborar un parlamento en el que se expusieron problemáticas hídricas de la cuenca a la que la escuela pertenece, debatir posibles soluciones y redactar un Manifiesto por el Agua de Mendoza, que luego fue leído y firmado por todos simbólicamente.
El objetivo es que los jóvenes desarrollen una mirada crítica y comprometida sobre el cuidado del agua y participen activamente en la construcción de un nuevo pacto social sobre este recurso.
Al respecto, el superintendente Sergio Marinelli, quien participó de la jornada, dirigió unas palabras a los jóvenes participantes y les pidió compromiso para que a futuro se puedan solucionar los problemas que tenemos en el aspecto hídrico. Por otra parte, explicó algunos elementos necesarios en la gestión y gobernanza del agua, como la necesidad de financiamiento y de establecer acuerdos y políticas de Estado en torno al agua.
La actividad comenzó con la recepción de los estudiantes, quienes desayunaron y conformaron mesas por cuenca. Las escuelas participantes fueron las siguientes:
Cuenca del río Atuel:
-ESCUELA DE AGRICULTURA.
-4-015 SEIZO HOSHI.
Cuenca del río Diamante:
-4-124 REYNALDO MERIN.
-S-56 SAN ANTONIO DE PADUA
Cuenca del río Inferior:
-4-042 MARCELINO H. BLANCO.
-4-168 PROF. MARIA EUGENIA TROSSERO
Cuenca del río Mendoza:
-4-112 PROFESOR ANTONIO DOUGLAS GURGUI.
-S-013 INSTITUTO SAN PEDRO NOLASCO.
Cuenca del río Tunuyán Superior:
-4-214 DISTRITO LOS ÁRBOLES.
-S-207 PIO X.
Zona de riego del río Malargüe:
-4-018 MANUEL NICOLÁS SAVIO.
-4-190 DR. JAMES W. CRONIN.
Luego se hizo una presentación general y exposición de las principales problemáticas hídricas por cuenca, con apoyo de referentes técnicos.
Más tarde, luego de identificar palabras clave y de realizar una actividad entre cuencas para debatir soluciones comunes, llegó el momento de construir el Manifiesto del Agua, a partir de una redacción colaborativa entre todos.
Al final de la jornada, entre todos los estudiantes, se realizó la lectura del Manifiesto.

Antecedentes de la iniciativa
A partir del lema del Congreso Internacional Agua para el Futuro Hacia un nuevo acuerdo por el agua, que Irrigación organiza para el 3 y 4 de diciembre próximos, en el Auditorio Ángel Bustelo de Capital, y con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa, el equipo de Educación se reunió con Elizabeth Torralba, quien años antes estuvo a cargo en la DGE del programa Parlamento Juvenil Mercosur, para diseñar un Parlamento por el agua, una dinámica educativa para que los estudiantes elaborarán un compromiso que culminará en un Manifiesto.
Luego se convocó oficialmente (mediante el memo ME-2025-07393805-GDEMZA) a 12 escuelas de todas las cuencas de la provincia para invitarlos a participar en la iniciativa.
Desde entonces, el equipo de Irrigación estuvo trabajando en conjunto con referentes de cada cuenca hídrica, capacitando a esas escuelas para la actividad que el miércoles se desarrolló en el corazón de la distribución de la cuenca del río Mendoza: el dique Cipolletti. (MasRIego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

En el agro misionero, contar con un sistema es clave para optimizar costos y reducir tiempos de trabajo. “Sabemos que el productor adapta cosas de los ingenieros”, indicó Nicolás Pruczanski, propietario de la empresa Agroriego.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces