
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación lanzó un Plan de Riego para sumar inversiones por 1.500 millones de dólares con alianzas público privadas.
Nacionales24/05/2016
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación lanzó hoy la primera etapa del proyecto para incorporar un millón de hectáreas bajo sistemas de rifoego artificial con la presencia de un equipo de expertos del Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que trabajarán en los próximos meses con un comité técnico local que desarrollará el plan para el desarrollo del proyecto.
El subsecretario Pablo Bereciartua destacó que: “el sector agropecuario argentino es reconocido internacionalmente por su competitividad y es un actor fundamental para el desarrollo local. Argentina sabe hacer agricultura de una manera profesional y el mundo lo reconoce. Con este lanzamiento crearemos las condiciones para atraer inversión privada tanto local como internacional para crear asociaciones público privadas que trabajen nuevas áreas de riego con un horizonte de asociación a largo plazo”.
Durante la jornada de evaluación del potencial del riego Bereciartua remarcó que “el potencial del riego en Argentina es enorme y en una primera etapa se estima una inversión de 1500 millones de dólares para sumar 300.000 hectáreas de nuevas áreas de riego de un potencial de un millón de hectáreas en zonas que ya han sido identificadas en regiones como Río Negro, el NEA y el NOA”.
El anuncio forma parte de uno del Plan Nacional del Agua lanzado recientemente que implica una inversión total de más de 200.000 millones de pesos en total y, en el eje de riego, la posibilidad de incrementar en más de un 18% las hectáreas productivas bajo riego.
Del lanzamiento participaron representantes provinciales y de los Ministerios de Energía, Agroindustria y Jefatura de Gabinete, del Instituto Nacional del Agua, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y miembros de Maizar, AAPRESID e INTA, entre otros.
Puede acceder aquí a la presentación del Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sobre el Plan Nacional de Riego. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces