
Riego inteligente: ¿Cómo ayuda a reducir el impacto ambiental?
Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático
Los huertos intensivos pueden alcanzar producciones de hasta 100 toneladas por hectárea, superando las 40 toneladas de los sistemas convencionales
Riego por Goteo Int04/12/2024 Laura Lugones
La adopción de técnicas de plantación intensiva está transformando el presente y futuro de la producción de frutas y frutos secos. Este enfoque, que implica distancias más cercanas entre los árboles en cultivos como manzanas, frutas de hueso, aguacates, mangos, olivos y almendros, se hace viable y rentable gracias al uso estratégico del riego por goteo.
“El riego por goteo ha sido un cambio de juego para establecer huertos de ultra alta densidad,” afirma Adolfo Levin, agrónomo jefe global de Rivulis.
Esta técnica, que comenzó en Europa por la falta de tierras y altos costos laborales, se ha expandido a países como EE. UU., Sudáfrica, Israel y Australia para mejorar la eficiencia y rendimiento de los cultivos.
En manzanas, se busca producción más rápida y de alta calidad, facilitando la cosecha con plataformas mecánicas. En olivos, la automatización completa, incluyendo cosecha y poda, ha reducido la necesidad de mano de obra, incluso en huertos grandes.
Beneficios del riego por goteo en huertos de alta densidad:
Producción más temprana: Árboles como las manzanas alcanzan cosechas comerciales en tres años, en vez de cuatro o cinco.
Mayores rendimientos: Huertos intensivos pueden producir hasta 100 toneladas por hectárea, superando las 40 toneladas de los sistemas convencionales.
Calidad uniforme: Mejor distribución de luz y gestión precisa de agua y nutrientes garantizan frutas consistentes.
Menores costos laborales: Manejo simplificado y uso de maquinaria reducen la mano de obra.
Facilidad de “pared de frutas”: Optimiza espacio, luz y cosecha
Algunos países latinoamericanos que exportan manzanas y olivos
Chile: Gran exportador de manzanas y productor de aceite de oliva en las regiones de Coquimbo y O’Higgins.
Argentina: Destacado en la exportación de manzanas desde Río Negro y Neuquén, y productor de aceite de oliva en Mendoza.
Perú: Exporta manzanas desde Ica y está creciendo en producción de aceite de oliva en la costa.
México: Produce manzanas en Chihuahua y Zacatecas, y está expandiendo su producción de olivos en el norte del país.
Según Adolfo Levin, agrónomo jefe global de Rivulis, “Invertir en sistemas de riego por goteo de alta calidad es esencial para el éxito de los huertos intensivos, ya que asegura que cada árbol reciba la cantidad adecuada de agua y nutrientes, protegiendo la inversión del agricultor y maximizando los rendimientos” . (SoloRiego)

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Se trata de una práctica sencilla y clave para mantener tus tuberías limpias, proteger tus cultivos y maximizar el rendimiento agrícola.

En un sistema de riego por goteo, la presión lo es todo. Sin embargo, no todos los cambios de presión significan lo mismo, y comprender la diferencia entre pérdida de presión y diferencial de presión es fundamental para mantener la eficiencia del sistema, proteger los cultivos y prolongar la vida útil de los equipos.

A la hora de elegir una cinta o línea de goteo, las opciones en el mercado pueden parecer infinitas. Sin embargo, una mala decisión puede traducirse fácilmente en pérdidas de rendimiento por bajo desempeño, mala uniformidad, costos energéticos elevados o una vida útil más corta de lo esperado.

Rivulis ha lanzado una plataforma educativa para ayudar a agricultores a identificar el sistema de riego más adecuado para cultivos en hilera. El recurso ofrece guías, casos prácticos y herramientas para tomar decisiones basadas en el rendimiento y las condiciones reales del campo.

En la agricultura moderna, el riego por goteo hace tiempo que dejó de ser una innovación para convertirse en una expectativa. Ofrece una de las formas más eficientes de gestionar el uso del agua y los nutrientes, proporciona una notable consistencia en los rendimientos y respalda la producción agrícola incluso en las regiones con mayor estrés hídrico.

Rivulis ayuda a los agricultores a acceder a financiamiento asequible para sistemas de microirrigación, mejorando la productividad, la eficiencia del agua y la sostenibilidad. A través de modelos de Financiamiento de Impacto personalizados, Rivulis apoya a agricultores de todos los tamaños, permitiéndoles adoptar tecnologías de riego avanzadas.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces