
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
El anteproyecto todavía atraviesa un proceso de análisis, que se estirará más de lo previsto. Además, el Gobierno quiere presentarlo con otra propuesta clave para el cuidado del agua. Ya lo había anticipado Cornejo
Nacionales29/12/2024
Jose Casado
“Si no hacemos las obras necesarias, en 30 años es probable que no tengamos agua para consumo doméstico”. La frase, contundente, corresponde al gobernador Alfredo Cornejo, cuya gestión optó por utilizar buena parte de los 1.023 millones de dólares del Fondo del Resarcimiento a obras para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en la Provincia.
Para reforzar esa política, el Gobierno presentó dos anteproyectos que considera fundamentales para la administración y cuidado del recurso vital: el Código de Aguas y el Plan Maestro para el sector Hídrico Provincial, diseñado en conjunto con la firma israelí Mekorot.
En qué estado se encuentra el proyecto de Código de Aguas de Mendoza
En el primer caso, finalizó el proceso participativo, que contó con la intervención de diferentes entidades, cámaras empresariales, inspecciones de cauce y actores sociales; además de consultores contratados por el Departamento General de Irrigación (DGI). No obstante, aún restan algunas etapas por concretar.
Actualmente, el texto está en manos del especialista en legislación hídrica Miguel Mathus Escorihuela, quien junto a su equipo realizará las últimas correcciones. “Ya entregó un análisis preliminar”, informó el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.
“De lo que quede, haremos un control de cambio con entidades, un nuevo recorrido en todos los oasis, para ver si realmente las inquietudes planteadas fueron satisfechas o no”, especificó el funcionario. “Se tomaron en cuenta muchísimas de las observaciones planteadas”, reveló.
De este modo, la fecha original estimativa para presentar el expediente ante la Legislatura –febrero/marzo de 2025- no podrá cumplirse. Las autoridades del DGI estiman que el envío al Parlamento podría darse a mediados del año entrante.
Cuándo estará listo el Plan Maestro Hídrico de Mendoza
El retraso también responde a que la idea del oficialismo es entregar el Código de Aguas en conjunto con el Plan Hídrico, que a su vez transita su propio proceso interno. Hoy se encuentra en etapa de análisis de la situación de los recursos hídricos en todos los ríos provinciales. “Cada cuenca tiene una problemática particular”, explicó Marinelli.
El segundo paso está vinculado a la oferta y la demanda. La primera será motivo de estudio de científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales ( IANIGLA). El área de Economía del Gobierno se encargará de la otra, considerando los usos actuales del agua, la matriz productiva provincial y algunos escenarios prospectivos.
El Plan Hídrico evaluará las características particulares de cada cuenca
La tercera y última fase consiste en diagramar los balances hídricos en base a esas proyecciones de oferta y demanda. Todo ello se traducirá en un documento “donde se plasmen las acciones y obras que permitirán atender esa demanda creciente con una oferta decreciente”, describió el titular del DGI.
“Se va a discutir y consensuar un plan muy técnico con las autoridades de cada cuenca, que son los intendentes, las cámaras y los inspectores de cauce como representantes de los usuarios”, sintetizó Marinelli. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Delegaciones técnicas de España, Canadá, Japón y Reino Unido visitaron el proyecto de irrigación Chinecas, en proceso de contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), en la región Áncash para conocer las condiciones técnicas de este proyecto del sector agrario, según informó este jueves el Gobierno de Perú.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces