Por sequía en Sinaloa, México, los productores deberán sacar adelante el trigo con 2 riegos

Sanidad Vegetal advierte que la falta de agua impactará el rendimiento en el Valle del Carrizo, Ahome

Internacionales18/01/2025 Laura Lugones

img-4455-focus-0-0-966-544

La sequía sigue pasando factura en el Valle del Carrizo, Ahome, donde los productores de trigo enfrentan un escenario complicado debido a la reducción en la disponibilidad de agua para riego para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.

Luis Rodríguez Ruiz, gerente general de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, señaló que este año podría repetirse la problemática del año pasado, cuándo solo se permitió realizar dos riegos de auxilio en algunas zonas, con una consecuente disminución en el rendimiento.

"El detalle es esperar a ver qué pasa con el agua. Se habla de que en algunas zonas serán únicamente dos riegos, lo que afectará el rendimiento. Lo ideal serían tres riegos", explicó.

Actualmente, en el Valle del Carrizo se cultivan alrededor de 18 mil hectáreas de trigo, una superficie que podría resentir los estragos de esta escasez hídrica pues los rendimientos bajan de 6 a 4 toneladas por hectárea.

El gerente recordó que en años anteriores, especialmente en siembras tardías, ya se vivió esta limitación de riesgo agrícolas y las afectaciones en rendimientos fueron evidentes. 

"El año pasado y el antepasado hubo zonas con solo dos riegos de auxilio, y sí hubo una disminución en los rendimientos. Tememos que esto pueda repetirse, ya que las notificaciones de los organismos encargados del agua indican una posible reducción", afirmó.

Además, lamentablemente no hay pronósticos de lluvias para la zona norte de Sinaloa en los próximos días por esta razón los productores deberán sacar adelante sus cosechas con la poca agua asignada para este año. (SoloRiego)

Te puede interesar
mr-vietnam

En Vietnam avanza el riego que ahorra agua para cultivos de secano.

Internacionales12/01/2026

El cambio climático está agravando las sequías, agotando los recursos hídricos y provocando la intrusión de agua salada en muchas zonas del país, especialmente en la región centro-sur, las tierras altas centrales y el delta del Mekong. Por lo tanto, la aplicación de tecnologías de riego avanzadas que ahorran agua a los cultivos de secano para garantizar una producción eficiente y sostenible y reducir la presión hídrica es una prioridad absoluta.

Lo más visto