
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
En el Club del Riego las empresas del sector mostraron los equipos disponibles a nivel nacional para mitigar los riesgos de sequías.
Nacionales12/03/2025
Jose Casado
Expoagro 2025 fue escenario del primer encuentro del Club del Riego, organizado por Exponenciar y SoloRiego. En la jornada expusieron distintas empresas del rubro. Además, el director del INTA Manfredi, Aquiles Salinas, describió el momento que atraviesa el país en el uso de esta tecnología.
La jornada inaugural de Expoagro 2025 tuvo uno de sus momentos técnicos más relevantes, con el encuentro del Club del Riego, desarrollado en el Anfiteatro SPS, marcando la importancia del riego sostenible y responsable en la agricultura.
En la oportunidad distintas empresas mostraron los equipos disponibles a nivel nacional para resolver las problemáticas que enfrenta el sector y la posibilidad de incrementar el área que aplique esta tecnología para mitigar los riesgos de las sequías.
El Ing. Agr. Aquiles Salinas, director del INTA Manfredi, fue el encargado de exponer sobre la situación actual del riego en Argentina, en base a los 28 años de experiencia en riego intensivo que tienen en Manfredi.
"En términos generales, para una amplia región pampeana, el riego suplementario es una estrategia que, si se la utiliza en forma sostenible, sin afectar suelos o acuíferos, puede ser el gran salto para la producción argentina", ponderó Salinas.
Para aplicar esta tecnología se requiere contar con agua de calidad, y aclaró que "si la fuente de agua es un acuífero, siempre algo de sales tiene, entonces cuando se riega agrega sales, pero como es riego suplementario las lluvias lavan algo de esas sales, pero si tienen muchas puede ser riesgoso. Por eso la calidad es fundamental".
Otro aspecto a tener en cuenta es el energético, para lo cual aparecen las energías alternativas como auxilio para que "esta tecnología se difunda en zonas donde las instalaciones eléctricas son difíciles de conseguir o hay que priorizar la parte urbana".
El tercer punto a considerar y en el que se está trabajando, es "el otorgamiento de créditos al estilo de los países desarrollados, con un año y medio de gracia, porque entre que se compra el equipo y se lo instala, recién se lo utiliza en la siguiente campaña, y si de inmediato tiene que pagar las cuotas del costo del equipo, se hace muy difícil. Por eso Banco Nación está otorgando créditos con un año y medio de gracia, para que el productor pueda comenzar a utilizarlo antes de empezar a pagar".
Uso reducido
En todo concepto en Argentina se está utilizando riego en alrededor de 2,5 millones de hectáreas, sobre un área total en producción de 40 millones de hectáreas, "todavía estamos lejos, pero la idea es en el corto plazo duplicar esta superficie, en la zona de producción extensiva apoyando la inversión del privado, y en las zonas más áridas, donde son riegos colectivos, que provienen de diques, mejorando la eficiencia de aplicación".
En cuanto a la durabilidad de un equipo de riego de pivot, el técnico precisó que el que poseen en el INTA Manfredi cumplirá 30 años en 2026, y el sistema de riego por goteo con que cuentan tiene 14 años de antigüedad.
En lo productivo, la incidencia del riego en los sistemas productivos es notoria: "En el promedio de los 27 años que llevamos aplicando riego en el centro de Córdoba, si sumamos todos los kilos de grano de trigo, soja y maíz y los dividimos por hectárea, hay una diferencia de casi un 60% más de grano por hectárea con riego frente a secano. Estamos hablando de 12 mil kilos contra 18 mil kilos por hectárea en las rotaciones", alegó el especialista.
En lo inmediato desde el INTA Manfredi están trabajando en hallar nuevas fuentes de agua, "porque la prioridad de los acuíferos primero la tiene el consumo humano, después la industria, en el tercer lugar estaba el agro, pero apareció un competidor nuevo que es el turismo, por eso el campo queda cada vez más relegado".
La alternativa que se está analizando en los países desarrollados -y Argentina busca caminar la misma senda- "es el uso de aguas residuales, para utilizar toda el agua que sale de procesos industriales, humanos, e incluso pecuarios, como fertilizantes o para riego en producciones particulares, por ejemplo, en forestación". (MasRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

El riego por goteo es una inversión a largo plazo. Pero como cualquier sistema de alto rendimiento, solo ofrece resultados consistentes si se mantiene adecuadamente. Y uno de los aspectos más ignorados y mal entendidos del mantenimiento es el lavado del sistema. Sin una limpieza adecuada, incluso el sistema mejor diseñado pierde eficiencia con el tiempo.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces