
Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.
Durante el receso de riego, se ejecutan mejoras en la infraestructura hídrica. Se aprovecha que los canales están vacíos para hacer todo tipo de intervenciones.
Nacionales18/07/2025
Jose Casado
El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior lleva adelante diversas obras de infraestructura y mantenimiento en la red de riego de la región de Viedma, aprovechando el receso habitual del sistema entre los meses de mayo y agosto.
El presidente del IDEVI, Gastón Gutierrez informó en decalraciones radiales que “producto de las obras grandes que se inauguraron el año pasado, como la toma en el canal principal, se mejoró la infraestructura del sistema de riego aguas arriba, que es el inicio del sistema”.
También mencionó que se colocaron compuertas en el canal secundario 3 que "ayudan a la nivelación del agua y se hizo en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas y el Consorcio de Riego”, explicó.
“Cuando el sistema de riego no tiene agua, es cuando mayores trabajos de mantenimiento se pueden hacer. Se realizan tareas de desembanque, deslamado y recrecimiento de taludes para mejorar la conducción”, detalló. Y agregó: “Todo eso se hace con maquinaria pesada, porque cuando hay agua, el suelo pierde estabilidad y no se puede trabajar”.
Entre las acciones concretas, indicó: “Ayer (por el jueves) se estuvo hormigonando la loseta en las arcenas de uno de los canales, hoy se sigue y la semana que viene también”.
Paralelamente, se avanza en el mantenimiento de caminos rurales. “La semana que viene vamos a estar iniciando las tareas, después de una adquisición importante de material precario. La misma motoniveladora que estaba trabajando en el canal principal ahora baja para los caminos”, afirmó. (SoloRiego)

Fue en la sede central del organismo del agua, en un sencillo acto encabezado por el Superintendente Sergio Marinelli, que permitió recordar la importancia del recurso para Mendoza. Además, este día se conmemora el Día del Trabajador de Irrigación.

Allí elaboraron un Manifiesto por el Agua, con problemáticas hídricas de cada cuenca y posibles soluciones. El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañó en la jornada.

La obra es llevada adelante con los Fondos del Resarcimiento y el plazo de ejecución es de 30 meses.

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

Este lunes se desarrolló la tercera y última jornada presencial del ciclo de capacitación en riego agrícola en la finca modelo ubicada en Bodega Faraón.

Investigadores del CONICET y la Universidad de Cuyo aplicaron tecnología aeronáutica para desarrollar turbinas hidrocinéticas que generan electricidad aprovechando el flujo natural del agua. El sistema no requiere represas y podría aprovechar los 12.000 kilómetros de infraestructura ya existente en la provincia de Mendoza.

De acuerdo al Depto de Irrigacion, el informe de escurrimiento no arrojó datos positivos para los principales canales de agua de San Rafael.

En el Área de Riego del Río Dulce, donde se concentran aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo, especialistas del INTA remarcan que el manejo estratégico del agua puede definir la rentabilidad de la actividad. Con tecnologías de planificación y control, la alfalfa podría alcanzar rendimientos promedios de 20 toneladas de materia seca por hectárea y sostener la producción forrajera y ganadera de la región.

Mediante el Programa de Pequeña Agricultura, el regante Arnoldo Garay del sector de Tambillos, pudo acceder a una obra de acumulación, un sistema de riego por goteo y a la generación de energía fotovoltaica que le ha mejorado su calidad de vida.

Delegaciones técnicas de España, Canadá, Japón y Reino Unido visitaron el proyecto de irrigación Chinecas, en proceso de contratación bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), en la región Áncash para conocer las condiciones técnicas de este proyecto del sector agrario, según informó este jueves el Gobierno de Perú.

Una solución agrícola que combina ahorro hídrico, eficiencia energética y protección del suelo frente al cambio climático

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Riego, busca nuevas propuestas para avanzar en la adaptación al cambio climático y proyectar medidas de gestión e infraestructura.

La compañía capta la atención de profesionales de más de 60 países con el sistema ‘Cu Protect’ que previene eficazmente la intrusión de raíces